domingo, 28 de abril de 2013


COMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

La investigación permite que los niños  preescolares sean capaces de pensar y actuar de formas asociadas a la investigación científica y para lograrlo hay que promover situaciones de aprendizaje donde: 
  •  Puedan plantear preguntas
  •  Planear investigaciones
  • Realizar investigaciones valiéndose de observaciones, herramientas apropiadas y técnicas        para reunir datos.
  • Organizar sus pensamientos, pensando lógicamente acerca de las relaciones entre la evidencia y las explicaciones.
  • Reflexionar y hacer generalizaciones acerca de sus hallazgos, considerando explicaciones alternativas.
  • Comunicar sus ideas a otros.
PLANTEAR PREGUNTAS

Los niños en edad preescolar usan las preguntas para mantener la la conversación o para obtener la atención. Por lo tanto, se deberá crear un ambiente donde los niños se sientan seguros al preguntar, aprendan a manejar herramientas y métodos para recolectar y sistematizar información  crear situaciones donde se atrevan a hacer preguntas para tratar d entender la realidad que les rodea.


PLANEAR INVESTIGACIONES

Los niños de cuatro y cinco años pueden hacer lluvia de ideas acerca de lo que desean aprender y como realizaran su estudio. Es importante que indaguemos acerca de cuales son las cosas que los niños  ya conocen y cuales son aquellas que les gustaría conocer, para que así  la exploración  que hagamos  del entorno este directamente relacionada con los conocimientos que ya tienen en relación al tema de estudio y que las nuevas adquisiciones tengan utilidad para ellos. En una palabra, se trata que a través del objeto de estudio elegido podamos profundizar en el desarrollo de su aprendizaje tanto a nivel significativo como funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario